1. Antes Pensaba…, Ahora Pienso
Estructura:
Reflexiona acerca de qué comprendes sobre este tema y responde a las
siguientes premisas:
·
Antes pensaba…
·
Ahora pienso…
Finalidad:
Esta rutina ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su pensamiento
acerca de un tema o cuestión y a explorar cómo y por qué el pensamiento ha
cambiado. Puede ser útil para consolidar nuevo aprendizaje a medida que los
estudiantes identifican sus nuevas comprensiones, opiniones y creencias.
Desarrolla las habilidades de razonamiento y metacognición. Contribuye a que
los estudiantes reconozcan relaciones de causa y efecto.
Aplicación:
Esta rutina se aplica a una amplia variedad de asignaturas cuando los
pensamientos, las opiniones o las creencias iniciales de los estudiantes son
factibles de cambio como resultado de proceso aprendizaje. Entre los momentos
esenciales que se puede aplicar a rutina tenemos: después de leer nueva
información, ver una película, escuchar a un orador, experimentar algo nuevo,
tener una discusión en el aula o completar una unidad de estudio.
Método:
1.
Explique a los estudiantes que el propósito de esta rutina es ayudarles
a reflexionar sobre su pensamiento acerca del tema e identificar cómo sus ideas
se han desarrollado a lo largo del tiempo. Es importante que tengan a mano su
portfolio.
2.
Diga a los estudiantes: “Cuando comenzamos este estudio, todos tenían
ideas iniciales acerca del tema y de lo que se trataba. Tomen un minuto para
regresar mentalmente, piensen en el comienzo y recuerden qué tipo de ideas
tenían en ese momento. Escriban qué era lo que ustedes pensaban acerca del
tema, empezando con las palabras: “Antes pensaba…”. Luego explique: “Ahora
quiero que piensen cómo sus ideas acerca del tema han cambiado como resultado
de lo que hemos estudiado, hecho y discutido en clases. Escriban en unas pocas
líneas dónde está su pensamiento en este momento, comenzando con la frase:
Ahora pienso…”
3.
Pida a los estudiantes que compartan y expliquen sus cambios de
pensamiento.
4.
Esta rutina se trabaja en forma individual para luego compartir en
parejas o pequeños grupos.
Solía pensar…
1.- Pensaba que a pesar de apoyar la ecología no iba a
generar un cambio
2.-Alguien más se va a encargar de solucionar ese
problema
3.- No era necesario que yo ayude a la ecología del
planeta
|
Pero ahora pienso…
1.- Todo lo que haga por el medio ambiente puede lograr un cambio
2.- Si todos piensan como yo
nadie se preocuparía por este problema
3.-Toda la ayuda es necesaria
para salvar nuestro mundo y ayudarnos mutuamente
|
Daniel tú eres para más, sigue adelante.
ResponderEliminar